jueves, 7 de marzo de 2013

LA INFORMÁTICA Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO JURÍDICO


Es de saber, que nuestra sociedad actual implica la presencia fundamental de la información como eje del conocimiento, es por ello que la informática siendo una ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información resulta ser importante en la actualidad.

Por lo tanto, la Informática constituye un fenómeno-ciencia, como lo señala Quintero[1]que ha logrado penetrar en todos los ámbitos o áreas del conocimiento humano, y siendo el Derecho una ciencia, por cuanto constituye un área del humano saber, reflejándose en un conjunto de conocimientos, pues, no cae en la excepción de ser tratada por la Informática, dando lugar en términos instrumentales a la Informática jurídica, que consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, que al ser aplicada sobre el Derecho busca el tratamiento lógico y automático de la información legal.

 

Cabe mencionar, que en sus primeros años, la informática jurídica se presentó como una informática documentaria de carácter jurídico, es decir, creación y   recuperación de información que contenían datos principales jurídicos (leyes, jurisprudencia, doctrina) o al menos de interés jurídico. Poco a poco se empezó a vislumbrar la idea de que estos bancos de datos jurídicos se podían obtener no sólo de informaciones sino también mediante programas estudiados expresamente, verdaderos actos jurídicos como certificaciones, atribuciones de juez competente, sentencias, naciendo a fines de los años sesenta la llamada “informática jurídica de gestión”.

 

Finalmente, viendo que las informaciones y procedimientos eran fidedignos y permitían llegar a los buenos resultados, surge la que hoy es considerada por algunos tratadistas como la “informática jurídica meta documentaria”.

 

De esta forma, actualmente la informática jurídica ha permitido un mejor conocimiento de los fenómenos jurídicos, por lo que muchos juristas, anteriormente escépticos e indiferentes, han encontrado en la computadora un instrumento eficaz para el mejor desarrollo de sus actividades.

 

Por lo tanto, la informática en el ámbito del derecho constituye un apoyo rápido y eficaz en la realización de actividades de gestión, así como una ayuda en la toma de decisiones, y en la educación e investigación, por mencionar solo algunos campos, lo cual representa un hecho sin precedente dentro del ámbito jurídico.

           

 



[1]La informática jurídica: mecanismo de gestión de la información jurídica. Héctor Ramón Peñaranda Quintero (Doctor en Derecho). Presidente de la Organización Mundial de Derecho e Informática. Autor del Libro IUSCIBERNÉTICA: Interrelación entre el Derecho y la Informática. Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario